miércoles, 28 de julio de 2010

Desde la Miami underground entrevista al colombiano Felipe "Pipe" Maria Santodomingo, cantante de la banda THE MONAS....¡¡¡¡


Haber hecho esta entrevista me hace sentir de la misma manera que alguien a quien le da un autografo, a una pelota, un jugador de beisbol de Triple A y sabe que esa pelota va a valer mucho dinero porque esta seguro que ese jugador de beisbol va a DESTRUIR las Grandes Ligas.......Gracias a esto de las llamadas “redes sociales” pude hacer contacto con Pipe Maria Santodomingo, nacido en Barranquilla, Colombia, cantante y compositor, de la que para mi es una de las mejores bandas de Rock en español en estos momentos...les hablo de The Monas, Pipe a pesar de que esta dedicado en estos momentos a terminar de grabar lo que sera el nuevo album de The Monas, junto a sus compañeros de banda, Juan (Bateria), Nando (Guitarra) y Francisco (Bajo), se tomo un momento para responderme algunas preguntas, es tremendo pana y de verdad muy humilde, a continuación la “entrevista"...

Cherico: Hablame de tu banda, como se conocieron?, como empezo el proyecto llamado The Monas?.

Pipe: Yo nunca tuve una banda. Desde que comence a tocar guitarra a mediados de los 90, me reunia con otros amigos musicos y se armaban jams en la casa del "rollingstone" barranquillero Eduardo Jalube, uno de los precursores del rock en la ciudad. Este senor vivia en la playa y tenia una casa grandisima donde tenia un cuarto de musica con todos los instrumentos. En el 2000 me mude a Miami y aca me reencontre con muchos amigos entre los cuales estaban Juan Camilo y Francisco que acababan de salirse del grupo Los De Adentro. Les mostre lo que estaba haciendo y con ellos forme lo que es hoy The Monas.

Ch: Por que Miami?, no es un sitio mas bien de cultura del regeton, bling bling, Thalia y Riky Martin?, Por que no en Colombia, donde hay una movida muy buena e interesante de Rocanrol?

P: En Colombia lo hubieramos intentado si la idea hubiera nacido alla pero ya llevabamos anos viviendo en USA.
Miami es un lugar muy interesante desde el punto de vista musical. Aqui vive todo el mundo pero nadie toca.
Los artistas viajan cuando van a trabajar y regresan a su casa para descansar y crear. Eso deja a la escena local un poco desnutrida con la mayoria de musicos locales profesionales no participando en ella. Esto crea un fenomeno interesante, y es que lo que queda para tocar en los bares y demas establecimientos son los freaks de la naturaleza. Bandas extranas, con musica mas extrana aun. No es musica mala, sino rara.
Esto tambien sirve como fuente de inspiracion, porque no se escucha musica asi en ninguna parte. Para ver a los artistas grandes uno va a los conciertos ya que igual por aqui pasan todas las giras.
El negocio musical en Miami es muy comercial pero la escena local no podria ser mas underground.



Ch: Que les dejo, musicalmente y en lo personal su primer disco The Monas del 2006?, cuentame como fue lo de los premios Billboard...

P: El primer disco es el mapa de The Monas.
Cuando empezamos no teniamos ni idea de que musica ibamos a hacer. Cada uno tiene sus influencias y pudieramos haber hecho 3 discos totalmente distintos. Mas pesado, mas acustico, mas latino, mas canciones en ingles, mas british, mas esto o lo otro.
Al final la musica fue tomando forma y estas fueron las canciones que mas nos gustaron, y lo mas importante es que nos dio un punto de partida y estamos muy orgullosos de como salio.

Billboard nos invito a participar de un evento donde dan a conocer artistas nuevos (un tipo de showcase de la industria donde han tocado Shakira, Juanes, etc en sus inicios) y nosotros estabamos a punto de lanzar el disco. La disquera nos aviso a ultima hora, algo asi como uno o dos dias antes, pero alcanzamos a preparar algo y presentarnos. Lo que no teniamos ni idea es que era un Premio. Habia un panel entre los que estaban Ricardo Montaner, Jon Secada y varios ejecutivos de Billboard, Ascap, etc. Cuanto terminamos la primera cancion la gente se volvio loca como pocas veces he visto en nuestras presentaciones, lo cual me dio la sensacion no solo de que era una de esas noches magicas sino tambien que la gente de la industria latina no ve instrumentos musicales todos los dias. Y mucho menos gente tocandolos. Asi que nos dieron el premio y nos sacaron en la revista. Media pagina. Un articulo buenisimo de nuestra musica.



Ch: Este nuevo disco, donde lo estan grabando?, quien lo produce?, en que estatus (es que punto del proceso) esta?, cuando sale a la calle?, tiene nombre?

P: El nuevo disco lo estamos grabando en varios estudios. En un Ft Lauderdale grabamos bateria y guitarras. En Redlands cerca de los Keys grabamos el Hammond y el Rhodes.
En nuestro estudio en Miami Shores grabamos voces y algunas guitarras que hacian falta. La mezcla y la masterizacion van a ser en New York.
Lo estamos produciendo Juan Camilo Davila y Yo. Ya esta casi terminado. Queremos que salga a final de 2010 o principio de 2011. Tenemos un par de nombres para el disco que son finalistas, pero todavia no hay ganador.

Ch: Has escuchado a alguna banda venezolana?, que sabes de nosotros los venezolanos?

P: La musica venezolana la tengo en tres categorias: 80s, 90s y 00s. En los 80s yo era un nino y no controlaba lo que escuchaba asi que me toco sufrir a Montaner, Franco De Vita, Yordano, etc. En los 90s vi a los Amigos Invisibles en vivo en Bogota. Me compre "The new sound of the venezuelan gozadera" y facilmente lo escuche 2 millones de veces.
Y en los 00s, mis gran amigo Pachi Jimenez me mostro muchisima .
musica que no conocia o que no le habia dado la atencion que merecia. Mark Olson, Quique Gonzalez, Josh Rouse, etc y por supuesto de Venezuela me mostro varias bandas y artistas. Los dos que mas me gustaron y que regularmente escucho son Tomates Fritos y Yatu.

Ch: Cuales son tus influencias musicales y las de The Monas?

P: Mis influencias musicales son las canciones. Es lo que primero escucho. Obviamente mi estilo favorito es el rock y sus alrededores.
Con respecto a bandas y artistas, obviamente los grandes: Rolling Stones, Beatles, Hendrix, Zeppelin, Elvis, Clapton, Aerosmith, ACDC, Bob Marley, Santana, Credence, etc
Blues y musica tradicional: Howlin Wolf, Muddy Waters, Albert King, Freddie King, B.B King, etc
De bandas o artistas modernos, me han influenciado muchisimo Kula Shaker, Black Crowes, Lenny Kravitz, STP, Black Rebel Motorcycle Club, the Black Keys, Supergrass, entre otros.
Pero La santa trinidad son: Bob Dylan, Tom Waits y Andres Calamaro.

Ch: Que bandas o artistas nuevos te llama la atencion o estas escuchando actualmente?

P: El que mas me gusta y considero un gigante-nuevo es Ryan Adams. Lo que he estado escuchando las ultimas semanas es "Brothers", el ultimo disco de The Black Keys.

Ch: Si te pidiera que me recomendaras un disco, a mi y a los fans de The Monas; cual seria?

P: "Exile on Main Street" de los Rolling Stones. Este album tiene todo. Es una micro compilacion de la historia del rock.

Ch: La supervivencia de la humanidad depende de ti, esta en tus manos que la especie humana no desaparezca solo debes escoger en llevarte a la cama a Woopi Goldberg o a Tracy Chapman, cual de ellas y por que??

P: Whoopi all the way. Por lo menos me puede hacer reir.

Ch: Muchas gracias compadre saludos y ojala vengan a Venezuela a tomarse una botella de ron y a comer pescado...

Si no has escuchado el disco de The Monas ve a este enlace del post que les dedique a ellos ya hace un año:

http://elblogdecherico.blogspot.com/2009/08/monas-monas-2006_16.html

"Exile on Main Street" es un disco de 1972 de los Rolling Stones, hace unos meses salio una edicion remasterizada incluyendo rarezas y temas grabados para ese disco que no salieron en su momento, yo lo tengo y Pipe tiene razon este disco es WHISKY 21 AÑOS....Aqui lo compartimos con ustedes...¡¡¡



Has Click en la imagen.

Tracklist:

01 - Rocks Off
02 - Rip This Joint
03 - Shake Your Hips
04 - Casino Boogie
05 - Tumbling Dice
06 - Sweet Virginia
07 - Torn and Frayed
08 - Sweet Black Angel
09 - Loving Cup
10 - Happy
11 - Turd on the Run
12 - Ventilator Blues
13 - I Just Want to See His Face
14 - Let It Loose
15 - All Down the Line
16 - Stop Breaking Down
17 - Shine a Light
18 - Soul Survivor
Bonus CD:
01 - Pass The Wine (Sophia Loren)
02 - Plundered My Soul
03 - I’m Not Signifying
04 - Following The River
05 - Dancing In The Light
06 - So Divine (Aladdin Story)
07 - Loving Cup (Alternate Take)
08 - Soul Survivor (Alternate Take)
09 - Good Time Woman
10 - Title 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario